viernes, 5 de abril de 2013
TIPOGRAFIA
Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.
La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.
En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramas, jeroglíficos e ideogramas.
El término "tipografía" como tal, se establece a raíz de su uso en medios de impresión sistematizados a finales del siglo 19. Con la necesidad de estandarizar formas y estilos que puede tener un abecedario en cualquier idioma, éste es el detonador que abre las puertas a la exploración formal de los caracteres, la búsqueda en su estructura y estética, en aras de diferenciar, caracterizar y darle personalidad a un texto, muchas veces formando parte de los elementos del diseño.
A principios del siglo 20 los movimientos artísticos y de diseño, como el Art Nuveau, Jugenstil, El Cubismo de 1910, La Bauhaus de 1920 entre otros, influencian los estilos de letras y se capitaliza la importancia de su fusión con la composición gráfica en carteles y anuncios.
Hasta mediados de los años 50 se produce un despegue de la inversión en tecnología tipográfica y se inician los primeros sistemas de fotocomposición comercialmente accesibles, el grafismo televisivo comienza a tomar su forma propia.
Para los años 60 y 70 el desarrollo de la tipografía desde su punto de vista funcional y estético se afecta y generaliza en su uso con la era dorada de la publicidad en los Estados Unidos. El Op Art, la Psicodelia, la propia disciplina del Diseño Gráfico es el principal vínculo para exponerse en los distintos medios de comunicación, aunado a la creación de la International Typefce Corporation que busca proteger los derechos de autor. Para los años 80 se gesta una explosión evolutiva con la aplicación de los sistemas computacionales, tanto para su producción, diseño y estandarización por medio del lenguaje Post Script, hoy más conocidas como fuentes.
Esta breve historia del caracter nos ayuda a evaluar en primer instancia, la importancia de su presencia en la comunicación, formando parte evolutiva del desarrollo de las sociedades y sus interrelaciones. Hoy forma parte de la consistencia de un mensaje visual, apoyando gráficamente los elementos de un diseño, así como su aportación como comunicador alfabético. Y en muchas veces, basándose en su condición formal o estilizada, puede llegar a formar parte única de una composición gráfica.
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